Friday, October 06, 2006

Fiesta Universitaria en Tequila

Fiesta Universitaria en Tequila
Francisco Javier Chaín Revuelta

La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) de la Grandes Montañas con sede en la ciudad de Tequila, Veracruz conmemora el primer aniversario de su fundación con actividades académicas, deportivas y artístico-culturales desarrolladas del 4 al 6 de Octubre de 2006.

Víctor Enrique Abasolo Palacio, coordinador académico regional de la UVI informa que el principal objetivo de la celebración es mostrar presencia regional, comunitaria e institucional, decirles a todos que estamos presentes, que somos una realidad, que somos una institución seria y comprometida con la educación de los jóvenes que habitan en la región de las altas montañas. Contamos con presencia en 17 municipios, la comunidad académica de diferentes niveles sabe que existimos y la sociedad saben de nuestra presencia. Estamos creando una identidad universitaria dentro de la Sierra y marchando por buen camino.

Desde el mismo Barrio de Tecuanca, adelante del cementerio, donde se ubica la UVI, el responsable del Programa de Gestión y Animación Intercultural, Alejandro Martínez explica que el eje de la celebración mueve en primer lugar a que no pase inadvertida la fecha, que los alumnos puedan encontrar actividades que complementen su formación académica, que encuentren actividades que quizá en el día a día no son posibles, como son las actividades de juego, actividades culturales, y no sólo las conferencias y talleres, sino que tenemos una muestra de trajes típicos de la región, tenemos una obra de teatro, tenemos actividades deportivas, todo esto por el lado del alumnado. Tampoco queremos que la fecha de aniversario pase inadvertida para la gente de Tequila por eso es que las actividades principalmente las de tipo cultural y deportivo se llevan a cabo en espacios públicos donde toda la gente de la localidad puede asistir sin problema.

En el mismo parque central de Tequila y con nutrida concurrencia alumnas de la UVI modelaron los trajes representativos de los municipios cercanos con su detallada explicación, en el mismo lugar se desarrolló con montaje propio de los alumnos original obra de teatro sobre la discriminación al habla náhuatl. Obra cuyo fin es crear conciencia y hacer reflexionar sobre lo que implica precisamente la discriminación en la zona urbana y en la propia zona rural. Así mismo con participación de la comunidad y los alumnos se desarrollaron los torneos relámpago de básquetbol, voleibol y fútbol.

Alejandro Martínez nos explica que en la región conocen ya a la UVI, pero no la conocen todos. Después de un año de estar apuntalando el proyecto, de estar vigentes con una población de 180 alumnos, viene la parte en la cual tenemos que hacer énfasis, en la parte de la vinculación con la comunidad que nos rodea, para darnos y para que la comunidad también tenga la posibilidad de compartirnos, es la idea central de la UVI, la interculturalidad, el reconocernos como diferentes pero iguales en capacidad, iguales en cuanto al conocimiento que podemos dar, entonces, hemos empezado por casa, aquí en Tequila, en los barrios cercanos. Los alumnos participan mucho, en la labor de difusión de lo que hacemos, también hemos estado extendiendo los brazos hacia la zona fría de la Sierra de Zongolica, hacia los municipios de Atlahuilco, Tlaquilpa, Astacinga, Tehuipango, también hacia la zona intermedia que representa Zongolica y Los Reyes.

La apreciación que la gente tiene de nosotros –explica Alejandro- se enfoca sobre la oportunidad que representa para sus hijos tener la opción de estudiar una carrera a nivel licenciatura sin necesidad de desplazarse más lejos, lo cual a veces no es posible por la falta de recursos, entonces nosotros tenemos que aprovechar esa visión positiva que hay por la posibilidad que tienen sus hijos, para catapultar a la UVI, para elevarla al grado de decir, no nada mas formamos a los hijos, si no también podemos trabajar con todos los demás habitantes de la zona.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home