Saturday, October 14, 2006

Inauguran Primer Diplomado de Arte Popular



Inauguran Primer Diplomado de Arte Popular

10/14/06 en Orizaba, Ver.- por: Susana Castillo

- ::::

Por su cercanía con la sierra de Zongolica, en Orizaba se tiene la oportunidad de ver manifestaciones artísticas plasmadas en un telar, una olla de barro, una cobija de lana, que más allá de la utilidad que podamos concederles, engloban las tradiciones e idiosincrasia de los habitantes de las altas montañas.
Por este motivo, el Consejo Veracruzano de Arte Popular, eligió como sede a esta ciudad para las conferencias con las que arrancó el Primer Diplomado en Arte Popular, en coordinación con la Universidad Veracruzana, el Parque Temático cumbre Tajín, la Secretaría de Educación de Veracruz y las Redes Regionales de Artesanos.
Las regiones Huasteca, Totonaca, Grandes Montañas y Selvas, en donde se encuentran ubicados los campus de las UV Intercultural, así como las instalaciones del parque Temático Cumbre Tajín y en las salas de videoconferencias de Poza Rica, Orizaba y Coatzacoalcos con que cuenta la universidad, serán los espacios que alberguen este diplomado hasta el próximo 14 de diciembre.
Trascendencia
Sergio Téllez Galván, coordinador general de la UV intercultural, dio la bienvenida a las diferentes sedes que presenciaban el evento por medio del sistema de videoconferencias, manifestando la trascendencia de formular programas académicos, dirigidos particularmente a los encargados de cultivar las artes populares y que hasta el momento, no han tenido.
Desde Xalapa el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, declaró inaugurado este foro a las 9:30 horas, mencionando la importancia de fortalecer conocimientos en base a elementos históricos, teóricos y prácticos para detectar e identificar procesos sociales del desarrollo cultural.
Ida Rodríguez Prampolini, directora del Consejo Veracruzano de Arte Popular, fue la encargada de aperturar este evento, expresando que es una vergüenza que las universidades carezcan de cursos formativos en esta área, para formar profesionistas en la materia, celebrando que la UV sea pionera en este aspecto.
Posteriormente, Teresa Pomar, que lleva trabajando más de 50 años en el campo cultural y cuyo nombre lleva el Museo de Arte y cultura Popular en Colima, ofreció una interesante ponencia en la que explicó que este tipo de arte es uno de los elementos básicos de la identidad nacional, por lo que se debe trabajar en difundirlo y metodizarlo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home