Saturday, October 21, 2006

Halcones de la UV de Córdoba


Halcones de la UV de Córdoba


Francisco Javier Chaín Revuelta


Córdoba, Ver.- La noche del viernes 20 de octubre de 2006 en las instalaciones del Club Campestre Cordobés se reunieron funcionarios estatales, autoridades municipales, empresarios e invitados especiales para escuchar la presentación del proyecto de la Universidad Veracruzana (UV) para formar el equipo de básquetbol profesional Halcones de la UV de Córdoba.

Juan Manuel González, presidente de la Organización Halcones de la UV abrió la reunión anunciando el interés de la UV por expandir el básquetbol profesional en el estado. Tocó al presidente municipal Francisco Portilla Bonilla explicar que el motivo del evento es presentar la iniciativa y proyecto de organización del equipo de básquetbol profesional Halcones de la UV de Córdoba. Informó que “directivos y organizadores del equipo Halcones de Xalapa” adquirieron una franquicia que estaba en Ciudad Juárez y ahora se disputa la sede entre Coatzacoalcos, Poza-Rica y Córdoba. Manifestó que Córdoba es un lugar muy exitoso para el básquetbol profesional pero todo dependerá del entusiasmo de los empresarios regionales para continuar contribuyendo con el desarrollo.

Cuando las personas se organizan y tienen propósitos y aspiraciones comunes, pueden lograr grandes realizaciones, citó el secretario de educación Víctor Arredondo Álvarez, antes de informar que el motivo de esta reunión preliminar es la de lograr, en la siguiente reunión formal, la meta concreta de establecer un patronato en la región para soportar y consolidar un equipo de manera que esté en condiciones de participar en el próximo torneo que inicia al principio del segundo semestre del próximo año. Este patronato, ésta organización local es –recalcó- condición indispensable para tener un proyecto exitoso. La organización local no es otra cosa más que el patronato Halcones de la UV de Córdoba, una organización que permita darle una perspectiva de éxito y de alta competitividad a este nuevo equipo. Debemos reconocer a la Universidad Veracruzana, a través de su rector Raúl Arias Lovillo y del vicerrector en la región Emilio Zilli Debernardi, su gran entusiasmo y el logro de traer a la zona baloncesto profesional, que contribuya, como meta principal, al desarrollo de los niños, jóvenes y de la vida familiar. Por tanto –les dijo- quede el balón en sus manos para dar continuidad a tan loable proyecto, que incluye por supuesto la ampliación y remodelación del gimnasio existente o de un nuevo proyecto de gimnasio de envergadura, pero lo importante es consolidar el equipo y darle el soporte local de los empresarios y gente de la sociedad, que si le meten ganas tendremos un proyecto de gran éxito.

Durante una detallada exposición sobre la consistencia de la Organización Halcones de la UV, Juan Manuel González, explicó que es una institución promotora del desarrollo del deporte en el estado, que a través de una estructura eficiente y competitiva trata de consolidar el liderazgo del deporte veracruzano a nivel nacional e internacional, logrando con ello la integración social de las comunidades en las que participa y con las cuales se involucra. Explicó también a la concurrencia que la organización Halcones tiene como misión la promoción del baloncesto en todos su niveles brindando un espectáculo profesional de mucha calidad y con un gran acercamiento con los aficionados que son la base y sustento de la existencia del equipo, pero lo que son principales fundamentos y principales objetivos es fomentar el deporte en los niños, jóvenes y la población en general.

La organización Halcones –agregó- tiene una estructura que es operada por una promotora deportiva, por una sociedad civil, que se encarga de señalar las políticas generales por medio de lo cuales se opera esta organización y se marcan las directrices deportivas. La promotora deportiva –explicó- promueve la creación de patronatos operativos en cada equipo profesional y a la vez proporciona la asesoría para la integración y éxito de la operación. Es decir, se liga a los patronatos, quienes se benefician y al par tienen autonomía en cuanto a todo el proyecto que gira en torno al desarrollo del baloncesto en la ciudad donde se establece el equipo.

La sesión culminó con una fructífera lluvia de preguntas y comentarios y entre ellas se anota la del presidente estatal de las cámaras de comercio, Martín Becerra Vargas, quien a titulo personal se sumó con entusiasmo al proyecto de la Universidad Veracruzana y aseguró que la respuesta empresarial de toda la región será sin duda positiva en bien de desarrollo de la comunidad, del fomento de la salud y el deporte entre la infancia y la juventud, de la integración familiar, de la seguridad y de los mismos negocios. Agradeció tan gran iniciativa universitaria y se puso a la orden para agilizar la consolidación del proyecto.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home