Thursday, October 26, 2006

Aumento de adicciones, sólo en países subdesarrollados


Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana


Xalapa, Equez., Ver., jueves 26 de octubre de 2006


Aumento de adicciones, sólo
en países subdesarrollados


· En países como Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Islandia y Estados Unidos se ha disminuido el consumo de sustancias adictivas
· Necesario promover capacitación para tener campañas de prevención efectivas

Juan Carlos Plata

En países subdesarrollados, como México, sigue aumentando el consumo de sustancias adictivas, en contraste con algunos países como Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Islandia y Estados Unidos, que están bajando su consumo, aseguró el experto en la materia Rafael Velasco Fernández, luego de dictar la conferencia “Adicciones, conceptos básicos”, en la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV).
“Estamos acostumbrados a decir que Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas del mundo; eso es cierto, pero en los últimos cuatro años ha reducido ese índice. Esto prueba que hay prevención efectiva y verdadera. Esos cinco o seis países que están bajando su consumo ya han encontrado buenos programas de prevención, los están utilizando y están funcionando”, sostuvo.
Entrevistado luego de su ponencia, llevada a cabo en el marco de la Feria de Salud de la Facultad de Medicina de la UV, Velasco Fernández dijo que en los países en vías de desarrollo no ha habido programas efectivos de prevención y por consecuencia sigue en aumento el consumo de drogas.
“La razón de que este aumento continúe es porque no tenemos el dinero suficiente, ni los programas efectivos para combatir el consumo, pero es perfectamente posible”.
El experto aseguró que lo primero que se debe hacer para revertir esta tendencia es aumentar el número y la calidad de la capacitación, ya que mucha gente habla de adicciones sin saber de qué está hablando, y hay gente que da pláticas sin saber lo que está diciendo.
“Tenemos que hacer un esfuerzo muy grande por capacitar a la gente que participa en los programas preventivos, mejorar las leyes, mejorar las escuelas. Este trabajo va a exigir varias generaciones pero si no lo hacemos desde ahora, el problema se hará eterno”, dijo.

La sociedad es fundamental
Velasco Fernández dijo que en Veracruz la UV y la propia Secretaría de Educación hacen esfuerzos por mejorar el combate a las drogas, pero aclaró que el papel más importante en este proceso lo debe jugar la sociedad.
“Las instituciones están haciendo lo que pueden, pero no es suficiente, es muy importante que se introduzca en el esfuerzo toda la comunidad. Hay que entrar a los programas de capacitación, la concurrencia de la sociedad en esto es fundamental”, aseguró.
Rafael Velasco aseguró que el problema debe ser abordado desde una perspectiva diferente, inteligente y consciente. Advirtió sobre la necesidad de crear nuevas leyes o mejorar las ya existentes. “No es posible que todavía tengamos leyes que favorecen que haya irresponsabilidad en, por ejemplo, matar a una familia conduciendo en estado de ebriedad”, dijo.
Se pronunció además porque se dedique más dinero a la prevención y menos para la persecución, aunque aclaró que esta última debe proseguir.
“Los programas son efectivos porque atienden las dos cosas, al narcotráfico y al consumo; no se puede olvidar uno de los dos aspectos”, sostuvo.


Pie de foto:
Rafael Velasco Fernández.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home