Sunday, October 29, 2006

Dedican al MAX edición especial


Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana

Xalapa, Equez., Ver., domingo 29 de octubre de 2006
Con motivo del XX aniversario
Dedican al MAX edición especial
de la revista Arqueología Mexicana

· Será la guía más accesible para el gran público, debido a su alcance en distribución y tiraje, manifestó la directora del MAX, Sara Ladrón de Guevara
· Cede la editorial Raíces los derechos de autor de las fotografías para el museo

David Sandoval

Celebrando el vigésimo aniversario del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), la revista Arqueología Mexicana editó un número especial dedicado completamente a este recinto de la Universidad Veracruzana (UV) que alberga más de tres mil años de historia y recibe a sus visitantes, de todo el mundo y de todas las edades, con vestigios de las culturas que habitaron siglos atrás en tierras veracruzanas.
“Ha habido varias guías alusivas al Museo de Antropología de Xalapa y esta edición especial se convierte en la obra de mayor acceso en la medida de su distribución y tiraje a lo largo y ancho del país”, subrayó la Directora del MAX, Sara Ladrón de Guevara, durante su participación en la presentación oficial de la revista.
Destacó que esta publicación es producto de un esfuerzo colectivo de varios años entre esta institución y quienes coordinan la revista, dirigida por María Nieves Noriega de Autrey, asistente también al evento, quien expresó sentirse honrada por tener la posibilidad de manejar las imágenes y el nombre del museo en el título de este número.
Fernando Winfield Capitaine, quien fue director del museo en el momento que se inició esta nueva etapa (1986), participó describiendo brevemente el contenido de esta edición especial: “Los textos que conforman el presente número son de Maliyel Beverido Duhalt, sensible poeta e hija de nuestro inolvidable Paco Beverido Pereau, compañero de estudios y de trabajo, de Sara Ladrón de Guevara y de Sergio Vásquez Zárate”.
Las estupendas y abundantes fotografías –agregó– son de Rafael Doniz, Rafael Blanco, Marco Antonio Pacheco y Sergio Vásquez Zárate, como también se incluyen las ilustraciones de Juan Pérez y George E. Stuart, destacando también el cuadro cronológico que se incluye en la publicación.
Winfield Capitaine agradeció especialmente a todos sus colegas arqueólogos e investigadores que asistieron al encuentro internacional de olmequistas y recordó que en el primer número de la revista La Palabra y el hombre se publicó el proyecto de creación del Museo de Antropología de Xalapa, en el año de 1957.
Aquí, Jorge Brash, actual director de la revista e invitado a la presentación, se refirió a una coincidencia: el rector Raúl Arias Lovillo apunta en su presentación de este ejemplar que desde 1957 la UV ha auspiciado importantes trabajos en las zonas arqueológicas de Veracruz; a esa misma época se remonta la fundación de la revista La Palabra y el hombre y fue en ésta donde apareció un artículo que anuncia la creación del museo de antropología.
En el ámbito de la difusión de las investigaciones arqueológicas, añadió, La Palabra y el hombre ha contribuido a lo largo de sus casi cincuenta años de existencia con “algo más que un granito de arena” y felicitó al MAX por la publicación de este número monográfico de su acervo.
Para concluir, María Nieves Noriega de Autrey, directora general de Arqueología Mexicana destacó que para este número se buscó tomar las mejores fotografías, teniendo en mente al gran público y diseñando la revista con este fin; acompañados con pequeños textos que permitieran al lector lego el disfrute de las piezas, y como regalo de la editorial hacia el MAX hizo entrega de los derechos de autor para el uso de las fotografías incluidas en este número especial.


Pie de foto: Durante la presentación, Sara Ladrón de Guevara, directora del MAX destacó que dicha edición es una guía del museo con el precio más económico.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home